web analytics

¿Qué es el alojamiento web? ¿Es algo que necesito? (Pt. 1)

Esta entrada está basada completamente en mis experiencias personales y el conocimiento recopilado en las últimas dos décadas utilizando distintos servicios y empresas. Es posible que mis sesgos influyan en el contenido. Utiliza la información conforme a tu propio criterio.

Esta entrada incluye enlaces de afiliado a distintos servicios. Debes saber que, si bien es una forma de financiamiento para este sitio, también es cierto que no afecta el costo de tus servicios ni ahora ni en el futuro.

Tal vez hayas escuchado alguna vez el término “alojamiento web” o “webhosting”. Muy probablemente hayes escuchado también que “se le cayó el servidor” a una página web, o que “le hackearon el servicio” a un sitio, pero, ¿qué es el hosting? Más importante, ¿para qué sirve? Y, ¿es relevante para mí?

Clientes y servidores

El Internet que conocemos todos, los servicios web, utilizan algo llamado “arquitectura cliente-servidor”, que podríamos ver como un prestador de servicios que le ofrece algo a sus clientes. Como si fuera un mostrador de un negocio, o como un profesor que imparte una clase a varios alumnos a la vez. Dependiendo del servicio web del que hablemos, veremos que no hay interacción de parte de los usuarios (como en un sitio de documentación de un software), hay una interacción menor (como en este blog, donde puedes utilizar un buscador y dejar comentarios), o hay interacciones muy grandes de parte de los usuarios (por ejemplo, en Facebook, siempre hay usuarios escribiendo, subiendo fotografías y videos, comentando a otros usuarios). Así, existen diferentes niveles de necesidades y tamaños de sitios (así como distintas tecnologías que pueden hacer más o menos eficientes los servicios web).

Servidores de distintos tamaños

De acuerdo. Entendemos ahora que un servicio web necesita un “mostrador” para atender a sus clientes. Este mostrador se llama servidor, aunque en realidad, podría tratarse de un grupo de servidores que sirven la información (y la reciben) en distintas ubicaciones al mismo tiempo, y luego la reconcilian para ofrecer a todos dicha información. También entendemos que, según la participación que tenga el cliente (usuario) del servicio o sitio, será mayor o menor la necesidad de potencia del servidor. Pero, ¿qué son estos servidores y cómo se conectan a Internet?

Los servidores no son más que computadoras. Claro está, idealmente son computadoras muy confiables, con recursos para poder servir a miles o millones de clientes, con accesos a Internet suficientemente rápidos y estables, con garantía de electricidad constante. Es decir, no es igual tener un servidor hecho con computadoras viejas en un estante en la casa, con un acceso a internet deficiente o con fallas, sin una batería de respaldo; que tener un servidor con 128 núcleos (esos son 2 threadripper de 64 hilos), con accesos de varios proveedores al mismo tiempo y con un equipo de soporte que resuelva dudas e inclusive ponga manos a la obra para resolver tus problemas.

Claro está, si tienes una página web muy sencilla para tu negocio, no vas a querer un servidor completo para ti, ya que entre más potencia y más soporte, también incrementará mucho el precio. Así que ahí entran los proveedores de alojamiento web, con distintos niveles de servicio y con distintas soluciones en formas de productos.

¿Solo sirve para servicios o páginas web?

Depende de tus necesidades y también del proveedor que elijas, puede que solamente tengas alojamiento web, o que incluya una dirección de correo con tu dominio, varias direcciones con tu dominio, o una cantidad no definida de direcciones con tu dominio.

También puede que tu proveedor incluya software para listas de correo o grupos de correo. Aunque sea un sistema de anuncios o discusión muy 1990, en realidad pueden ser sumamente útiles para tus proyectos, así que este extra siempre se agradece.

Quiero comenzar un proyecto

En los primeros niveles, distinguir de un proveedor de calidad de uno engañoso es difícil, porque no encontraremos apenas problemas. Cuando tienes un visitante, diez visitantes, mil visitantes diarios, realmente no sientes la diferencia entre un buen proveedor de uno mediocre.

Claro está, hay proveedores francamente malos. Uno de los que jamás recomendaría sería servage. Dicha empresa, a pesar de estar basada en Alemania, tiene problemas en su forma de promocionar sus productos, ofrecen imposibles, y cuando te vas de su servicio aparentemente venden tu dirección de correo y datos asociados a terceros que envían publicidad sin permiso.

Existen, sin embargo, proveedores que pueden ser sorprendentes para las etapas iniciales de un sitio, especialmente si no utiliza PHP u otros lenguajes de programación.

Uno de mis favoritos es, sin duda, HoboHost. Por 11 dólares anuales, ó 15.08 si necesitas sí o sí cPanel, puedes obtener un servicio muy eficiente para el nivel de precios. 10 dominios, 10 correos electrónicos, y un almacenamiento nada despreciable de 4 GB (tengo un par de sitios que pesan apenas 200 megas), que servirán perfectamente para un blog en etapas iniciales con un bajo nivel de visitas.

Por un dólar más al mes puedes obtener 12 GB de disco duro con otro proveedor de este mismo calado. AsuraHosting, además, no solo tiene servicios de hosting compartido, sino también venden servicios de reventa de hosting, hosting para estaciones de radio y VPS. No es mi primer apuesta por depender de un servicio “LowEnd”, aunque reconozco que nunca he tenido problemas con ellos, más allá de leves caídas que no duran más de una o dos horas.

Tengo un pequeño proyecto y necesito estabilidad

Primero, recomiendo que te mantengas alejado de todos los host de NewFold (antes Endurance International Group). Es una lista muy larga, así que dejaré después una lista lo más actualizada posible en otra entrada.

NewFold tiene una historia muy larga adquiriendo empresas de hosting, integrándolas a su propia plataforma de hosting (en sus propios centros de datos, sin conservar la infraestructura de la empresa que compraron), y reutilizando personal de soporte técnico en todos los niveles, desde la atención al cliente hasta resolución de problemas en sitio y administración de los sistemas. Lejos de ayudar a una plataforma más robusta y predecible, hacen que empresas que fueron buenas (como lo era HostGator) terminen ofreciendo servicios deficientes, que nada tienen que ver con una reputación formada con los años.

Dicho esto, he pasado por proveedores excelentes, con quienes guardo buenas relaciones, y a quienes les envío clientes con regularidad. Con todo, no todos tienen el mismo nivel de calidad y compromiso, ni las mismas limitaciones técnicas, o de términos de servicio.

Dreamhost (New Dream Network, LLC)

Muchísima gente, sobre todo en el pasado, se quejó de esta empresa, así que comienzo por ella, contando mis experiencias en tres etapas que han sido mis proveedores (aun en la actualidad).

Primera etapa (2009-2012)

Sin duda, fue la etapa más difícil de todas, ya que fue cuando la empresa tuvo más caídas. La tecnología no estaba en este punto tan madura, y había problemas muy graves en torno al consumo de procesador por parte de sitios mal configurados. De hecho, un par de años antes, Armonth (sigt.net) nos contaba de varios blogs que tuvieron problemas, ya sea por dicho consumo, o bien porque se incendió el centro de datos, en el 2006 (sigt.net, el blog de dreamhost -vía archive.org-).

En lo personal, tuve una experiencia mixta. Alojé varios sitios, incluyendo una versión temprana de este sitio, con uptimes de más del 99%, pero con días francamente malos.

Segunda etapa (2015-2016)

Pasé por varios hosting, buenos y malos. Sin embargo, en este punto preciso de mi historia, necesitaba un servicio estable y confiable, así que pagué un año de alojamiento. Todavía no había un lavado de cara tan grande en el panel de administración, pero mejoraron cosas de manera notable. Todos los sitios tienen activo, por defecto, FastCGI, que reduce cualquier problema de consumo de procesdor de manera considerable, sin sacrificar casi rendimiento (de hecho, en esta etapa empecé a tener muchas visitas en un sitio concreto, con ningún reporte por exceso de consumo por parte de Dreamhost).

Sin embargo, busqué otra alternativa en algún punto, especialmente tratando de ahorrar.

Tercera etapa (2022)

Actualmente, tengo alojados algunos sitios, tanto míos como de clientes, nuevamente en Dreamhost. La razón es sencilla: han cambiado profundamente donde más debilidades habían, los costos siguen siendo muy aceptables, y mantienen una política de sus términos y condiciones que me parece muy útil cuando tienes clientes de sitios web.

En ningún servicio de los que hoy voy a mencionar, es aceptable revender el servicio, a menos que hagas un contrato de hosting para reventa (reseller). Dreamhost lo permite, con la condición de que el intermediario sea quien de soporte técnico, y no se utilice la marca de manera indebida (digamos, en AdWords o en la marca del revendedor).

Aunque parezca que no, es posible tener blogs grandes alojados en un servicio compartido de Dreamhost, aunque hay que tener bien configurado el sitio, optimizando en lo posible, y comprendiendo la sobrevenda (lo explicaban muy bien en el blog de Dreamhost, pero se les cayó el post, así que lo recuperamos gracias a archive.org).

Dreamhost tiene puntos muy fuertes. Para mí, el primero, son sus servidores. Cuando un cliente nuevo llega, se le ingresa en un servidor con dos Threadripper (128 hilos de procesamiento) y más de 500 GB de RAM, lo cual es hasta ridículo. De hecho, muchos de sus competidores ofrecen la mitad de RAM y procesadores tan solo de 8 núcleos.

También puedes esperar un ancho de banda muy consistente, aunque sus políticas a nivel sistema operativo pueden reducir la velocidad con la que transfieres archivos, todo depende de cuánto consumo tenga el cliente en cada nodo. Sin embargo, en todo momento es más que aceptable. De hecho, supera cada mes mis expectativas, y cada día me da más confianza recomendarlo.

El soporte técnico es en inglés, por correo, ticket y twitter, y tienen algunos operadores en español. El soporte técnico en general es muy bueno, tienen toda la información relevante a la mano, y siempre que hay un error general, te lo informan de inmediato.

Un punto neutro, que algunos podrían considerar negativo, es que no cuentan con cPanel, sino con su propio panel de control, totalmente hecho en casa. A pesar de dicha “limitación”, no resentirás su ausencia,

TMDhosting (TMDHosting Inc.)

Un proveedor de buena calidad, con dos niveles de servicio para clientes que buscan cPanel como su panel de control.

Yo personalmente utilicé el hosting compartido “Business”, aunque para efectos de sitios grandes, su servicio Business Cloud garantiza una mayor cantidad de recursos, especialmente de procesamiento. Aun así, la cantidad de RAM asignada a cada cliente es menor que la de Dreamhost, sin importar que vendan menos cuentas por servidor.

Su soporte es genial y, para mí, es la principal razón para recomendar esta empresa. Una vez, por ejemplo, Microsoft comenzó a bloquear todo el correo enviado a través de mis dominios; abrí mi ticket de soporte, y en menos de 72 horas, habían resuelto la situación; todo el tiempo estuvieron en contacto conmigo, apoyándome resolviendo mis dudas y actualizándome sobre la situación. También, durante la pandemia y confinamiento, tuve la mala fortuna de enfermarme gravemente; por mes y medio no pude hacer gran cosa, y cuando finalmente pude acercarme a una computadora (no tenía mi laptop a la mano), descubrí con terror que dos sitios de clientes se habían perdido porque no había pasado un pago automático con un proveedor donde estaba el hosting en ese momento. TMDHosting tenía guardados mis datos porque no había cancelado correctamente mi contrato, y les escribí un ticket. Les expliqué toda mi situación, y aceptaron abrir mi respaldo a cambio de pagar un par de meses del servicio que ya no había utilizado. Ello sirvió para resolver el problema con mis clientes y sus sitios.

Su aspecto más negativo es el tipo de servidores. Quiero decir, sí, es hardware empresarial, sus instalaciones son de avanzada y su personal es sumamente profesional, pero no dan el ancho tecnológico que sus competidores. A pesar de eso no son malos, sencillamente son un poco menos rápidos en el tiempo de respuesta cuando se abre una página, especialmente en sitios de WordPress o tiendas en línea. Sin embargo, es algo que probablemente no te moleste, ni te afecta tampoco en el posicionamiento con Google. Sencillamente, en lugar de responder en 15 milisegundos, probablemente responda en 100 milisegundos. Es muy aceptable, solo que sí se siente.

Un segundo aspecto negativo es su proceso para solicitar acceso shell. Te piden justificar su uso en un ticket, explicar el tipo de dirección IP que utilizas (estática, dinámica, si estás tras NAT o no), y solo así te activan el acceso. Tal vez hayan cambiado su proceso, aunque está plenamente documentado en sus Términos y Condiciones.

A2Hosting (A2 Hosting Inc)

Sin duda, uno de los mejores proveedores de la industria. Sus servidores están configurados muy prolijamente, incluyen acceso shell sin mayores requisitos que levantar un ticket para que lo habiliten (a veces ni es necesario), y su relación de sobreventa es increíblemente baja.

El soporte técnico es muy bueno, aunque solo lo usé unas cuántas veces, y solamente dos veces de manera realmente justificada:

  1. Cuando activé mi acceso shell y solicité el puerto para conectarme.
  2. Cuando informé que su firewall tiene problemas si te conectas por tethering con movistar México (desconozco exactamente si es por la forma en que entregan las IP, o porque hay muchas desconexiones).

Aun así, siempre me apoyaron para resolver mis dudas o problemas. Por ejemplo, me explicaron como superar un límite de seguridad por un tema con iframes (por cierto, no uses iframes) o explicarme que no aceptan contenido “maduro”. Es decir, si buscas hacer un sitio de afiliados de contenido adulto, este hosting no es para ti.

Justamente, creo que esto podría ser su lado más negativo: el proveedor espera que tengas sitios más orientados a negocios o contenido generalista. Si tienes algo qué decir que entre dentro de lo “maduro” o “adulto” (hablar de tabaco, alcohol, legalización, o sitios relacionados con crypto entran en esa definición), este hosting no es para ti, y te recomiendo mucho más ir directamente con Dreamhost, o pasar al siguiente nivel.

Otro punto no débil, sino poco agradable, es su precio, que es casi el doble que Dreamhost, y un 20-30% más costoso que TMDHosting. Aun así, si necesitas tiempos de carga muy rápidos y una respuesta confiable de tu sitio o aplicación, no debes dudarlo: A2Hosting es tu mejor opción.

Por desgracia, parece que me extendí demasiado. Continuaré con el tema de VPS, su definición y si es algo que necesitas en la siguiente parte.

Espero que esta información te sea útil. Si tienes dudas, por favor plantéala en los comentarios, y la intentaré resolver en las próximas entradas. No olvides compartir este contenido con tus contactos, tal vez les pueda parecer útil.

About the author

Miguel Villanueva

Copyright © 2022. RBTH//Media