Entrevista perdida (y encontrada) con Manz

Hace ya demasiados años, había solicitado a Román Hernández “Manz”, de emezeta, una breve entrevista de ultramar. Como me era imposible viajar a España, no se me ocurrió mejor manera de hacerla que enviándola por correo electrónico.

Román Hernández, "Manz"

Con mi falta de tiempo y organización histórica (que debería buscar a algún consultor sobre estos temas, debo decirlo), literalmente perdí la entrevista por 7 años y medio.

Ofrezco una sentida disculpa a Román, pero también a ustedes, ya que es una deuda de mucho tiempo, y de muy alta calidad.

Reproduzco la entrevista a continuación.

Primeramente, me gustaría que te presentaras en 15 palabras.

Me llamo J. Román Hernández (Manz), soy ingeniero-técnico informático y me dedico profesionalmente a la creación de contenidos en la red, las tecnologías web, administración de servidores y las plataformas móviles Android.

¿Hace cuántos años iniciaste en la publicación online?

Ahora mismo, cerca de 8 años desde que empecé a publicar contenidos en Internet. En ese entonces no existía la "fiebre" de las redes sociales (de hecho, Twitter nacería 2 años después, y la versión española de Facebook, 3 años después) por lo que la mayoría de la actividad de la red de ese entonces (en blogs) se concentraba en contar curiosidades sobre lo primero que les pasaba por la cabeza.

Logo de Emezeta

Dime un poco cómo comenzaste tu sitio, si fue en un servicio gratuito, cómo tuviste que evolucionar y cuánto le dedicabas de tiempo a escribir en línea.

En el 2004 estuve evaluando los servicios que tenía a mi alcance para crear un sitio decente (y su administración), pero ninguno me convencía. Wordpress y Blogger no estaban tan extendidos como hoy en día y por otra parte, buscaba algo que me diera más posibilidades. Empecé con un servicio gratuito, pero duré poco tiempo. Como todos los servicios gratuitos, tenía demasiadas pegas (publicidad invasiva, lentitud, limitaciones, etc...) así que me decidí a montar mi propio servidor en casa y así lo hice durante unos años hasta que debido al flujo de tráfico creciente tuve que cambiar a un servidor profesional.

El tiempo siempre ha sido relativo, pero en general, mucho tiempo. Cuando administraba mi propio servidor las tareas de mantenimiento eran bastante altas (sobre todo teniendo en cuenta que no tenía experiencia alguna). Eso, sumado al tiempo que tienes que dedicar a pensar ideas para artículos, escribirlos correctamente, maquetarlos, construir imágenes, corregir errores, etc. Al final, se traduce en muchas horas diarias. Más de la que la mayoría de la gente piensa.

¿Desde cuando monetizas tu sitio web?

Pues empecé en 2005, al año siguiente de comenzar con el sitio web. Creo que el éxito principal del sitio ha sido que nunca ha cambiado su objetivo: nació para ser útil para los lectores y no ha cambiado en ese aspecto. Muchas personas empiezan un sitio web con el objetivo directo de ganar dinero y lo más normal es que fracasen. Mi intención siempre ha sido rentabilizar el sitio de forma que me pueda dedicar a ello, pero nunca abusando de forma excesiva del usuario.

¿En qué momento iniciaste con AdSense?

De hecho, fue el primer sistema de monetización con el que empecé. He utilizado también otras opciones como Impresiones Web, Coguan, Oxado, etc...

Define tus primeras experiencias que viviste con el programa, durante el primer año de uso.

El servicio Adsense siempre me pareció fantástico. Al principio, cuando comencé, apenas conseguía unos 30€ mensuales de ingresos, ya que no tenía demasiado tráfico de visitas, por lo que me centré en mejorar en ese aspecto. Poco a poco conseguí aumentar mi tráfico y, por lo tanto, aumentar los ingresos del sitio.

Si lo comparas con hoy, ¿cómo verías lo que hacías en un inicio con el programa?

La experiencia es un punto a favor muy importante. Creo que prácticamente todos los que creamos contenido (con algunas excepciones, claro) cuando miramos hacia atrás nos avergonzamos de como hacíamos las cosas. Pero creo que es algo bueno, eso significa que estamos mejorando y haciendo las cosas mejor.

¿Cuánto tiempo le dedicaste a mejorar la posición de las campañas en tu sitio?

Si te refieres a mejorar el tráfico del sitio web, basta con conocer algunas técnicas de posicionamiento (me gusta más el término optimización, que se centra menos en SEO y más en la experiencia de usuario). Escribí un artículo hace unas semanas sobre ello.

Si, en cambio, te refieres a mejorar las campañas publicitarias desde el punto de vista del editor, también hay una serie de consejos interesantes, como utilizar test A/B para comparar rendimiento de diferentes anuncios o utilizar un AdServer para segmentar de forma inteligente.

En ambos casos, se le dedica bastante tiempo y siempre hay que mantenerse alerta, informándose de como mejorar y optimizar los resultados. Hace poco impartí una ponencia en un curso de Carlos Bravo (Marketing de Guerrilla), donde comenté desde mi punto de vista temas importantes para el usuario que empieza en este mundo. Aquí se puede acceder a las diapositivas si se quiere echar un vistazo.

¿Qué consejo le darías a editores que llegan apenas al mundo de la edición online, y que pretenden iniciar con el sistema?

Que piensen en el usuario y le dediquen mucho tiempo e ilusión al trabajo. El contenido que crean debe ser útil para el usuario. No se trata de ofrecer algo que pueda interesar o de imitar lo que hace otra empresa, se trata de ofrecer información (o servicios, o productos) que el usuario considere tan útil e importante que el mismo sea el que te haya promoción y publicidad. Ese es el verdadero secreto.

Por último, ¿AdSense es lo que tú esperabas que fuera?

Totalmente. Tiene defectos, como cualquier otro sistema o servicio, pero es con diferencia el mejor que he utilizado. Eso sí, necesitas tener un tráfico considerable para que de unos resultados tangibles.


Escrito por DonFries en la categoría Entrevistas el Thu 27 February 2020. Etiquetas: internet, blogs, entrevista, román hernández, manz, emezeta,


©2006-2020, PimPomPapas.com - Desarrollado en México