Tutorial de instalación de Windows XP en una laptop Vaio VGN-NR330FE

Como les dije el post anterior, acabo de adquirir una nueva laptop Vaio VGN-NR330FE, en la que quería instalar Windows XP por algunos motivos. Estos “algunos motivos” son la compatibilidad con el software que utilizo y la, aunque sorprendente, mayor estabilidad de XP, y que casi todo mi mundo de software se mueve en dicho sistema operativo (con sus excepciones, donde Linux es el sabor que utilizo).

Así, tuve dificultades para poder instalar el software. Lo primero que sucedió es que traté de instalar alguna de las tantas versiones no oficiales (esencialmente el Windows Points) con fallos a cada 5, debido a que el instalador no reconocía el disco duro. Así, utilicé un disco que tenía para dar mantenimiento (hoy definitivamente jubilado) que tenía un Windows XP SP2 desatendido, y como desatendido que es, también tenía un bonito menú de multiboot con dos carpetas con archivos semejantes, pero configuraciones diferentes. Mi error en este caso (y hoy me doy cuenta de que lo que antes parecía genial hoy demuestra ser error) es que si bien tener dos carpetas con archivos idénticos (y por tanto, optimizables según el formato ISO de autoría de CD’s) nos permite mucha flexibilidad a la hora de desarrollar discos con múltiples opciones, a la hora de actualizar nos podemos perder archivos importantes. Y eso, en mi afán de integrar el SP3 junto con mi instalación desatendida, fue lo que generó mi última caída.

Lo que siguió, para poder instalar el software como era debido, fue sacar de su caja el Windows XP (SP2, por supuesto) e integrar unos drivers SATA “universales” para hacer que funcionara. Es muy importante que sepan que Windows Vista (personalmente considerado un asco) reconoce el DD como IDE y no como SATA, lo que me llevó a mis primeros errores.

Igual existe otra información (bastante incompleta) en otros sitios de Internet, esencialmente en foros como YoReparo. Les tengo que decir que la información ahí, a pesar de ser bastante esclarecedora, es incompleta, y me gusta pensar que esta guía, si se sigue al pie de la letra (un poco difícil, pero posible) solucionará el deseo de tener XP y su colección de software incompatible con el incompatible Vista.

Lo que necesitarán será:

Me referiré al tutorial de nLite para integración de SP’s y drivers de [MaD], en el Foro de Noticias 3D, a efectos de integrar los drivers S-ATA, para no repetir el tema aquí. Deberán descomprimir los drivers a una carpeta donde los buscarán con nLite para integrarlos, y finalmente seleccionar el tipo “carpeta con múltiples controladores” y a su vez, todos los contenidos, dentro de los pasos que marca el tutorial.

Una vez integrados los drivers de controladoras S-ATA, podrán utilizar el disco (una vez quemado, por supuesto) para instalar el sistema operativo en la laptop. Recuerden que este NO ES UN DISCO DESATENDIDO, por lo que si quieren desatender la instalación de Windows, deberán configurarlo previamente en nLite.

Cuando reinicien su laptop la última vez después de instalar Windows XP, deberán proceder a la importante tarea de integrar los drivers que harán funcionar su hardware. Para ello, una vez descargados los ya mencionados drivers, deberán ejecutarlos. NO SE CONFIEN porque Sony no ideó estos drivers para gente inexperta. Lo que deberán hacer, primero, es instalar todos y cada uno de los drivers y no reiniciar.

Acto seguido, lo más importante es saber la ubicación de los controladores, la cual es %temp% (para entrar en esta carpeta, deberán abrir una ventana de cualquier carpeta y escribir textualmente el anterior texto, seguido de dar enter). Observarán unas carpetas que, como se pueden imaginar, tienen los drivers. Entonces, lo siguiente es instalar los drivers MANUALMENTE, ya que lo que anteriormente hicimos fue descomprimir los dirvers a la carpeta temporal. PARA DAR DE ALTA EL MODEM, es imprescindible que primero habiliten el driver de audio y después instalen el driver del módem, ya que Conexant utiliza el sistema de audio Realtek para habilitar su MODEM.

Después, podrán reiniciar su computadora y sus dispositivos deberían funcionar.

En una posterior revisión editaré este mini tutorial para explicar un poco más con imágenes.

blogroll

social