Te presentamos a las OMV.

[ ](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/tuenti_logo1.png)
[![](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/radiobase1.jpg)](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/radiobase1.jpg)

En México estamos experimentando cambios que han venido de a poco. Apenas hace unos meses América Móvil lanzó un prepago que ha convencido hasta a los más escépticos, aunque es resultado sin duda de intentar recaptar a sus usuarios que han portado sus líneas a otras empresas, y al mismo tiempo cumplir con la reforma en Telecomunicaciones (que parece formulada para beneficiar a Televisa y sus filiales en telecomunicaciones) y cumplir requisitos como eliminar roaming y larga distancia, entre otras.

Resultado también de la citada reforma, encontramos un nuevo esquema de negocios llamado Operador Virtual Móvil (OMV), figura muy utilizada en otros países, pero que tiene su pequeño debut apenas en México. Estas empresas son prestadoras de servicios de telefonía móvil (celular), que no tienen "fierros" instalados. Es decir, rentan infraestructura a otras empresas de telefonía móvil, con el fin de reducir costos operativos y poder trabajar de inmediato.

El lado más positivo de estas empresas es que, al menos en otros países, han ayudado a reducir las tarifas promedio, rentabilizan aun más a las empresas anfitrionas y benefician directamente al usuario al tener nuevas alternativas. Como todo, tienen un impacto negativo que poco se menciona, pero es bastante predecible: saturación de redes anfitrionas, poco control (de la propia empresa) en los problemas que pudieran presentarse, etc.

[![](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/logo_virgin1.png)](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/logo_virgin1.png)

En México, Virgin Mobile llegó con todo el pasado mes de junio, buscando el mercado de usuarios entre los 15 y hasta los 35 años (con algunos abuelitos yeyé que se sienten rockeros), desde B hasta A- (media, media alta), quienes consumen más datos, enfocados en redes sociales y con especial trato a los whatsapperos, a quienes consienten el primer año con una promoción "que no podrán rechazar".

[![](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/tuenti_logo1.png)](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/tuenti_logo1.png)

También llegó la marca Tuenti, de Telefónica, que yo no puedo considerar como OMV, sino una submarca (igual que Unefon es una submarca de Iusacell), que busca un sector aun más reducido, pues los combos están diseñados para consumos en Facebook, Twitter, Whatsapp y su propia red tuenti, que como es de esperarse no es demasiado extendida. Eso sí, cuentan también entre sus datos ilimitados a Snapchat, WeChat y kik, que parecen más de relleno que una opción de comunicación, y no ofrecen ningún paquete con mail ilimitado (su hermano, movistar, lo ofrece en combos ilimitados que incluyen Twitter, Whatsapp y correo ilimitado, y Virgin Mobile lo ofrece en el paquete #Godinez). Su tarifa por adicionales, sin embargo, es más económica que Virgin en megas y SMS, y más cara para cada segundo de voz.

Megacable y Maxcom ya tenían sus propias OMV's previamente, aunque son limitadas a las regiones en que prestan servicio fijo (ciertas ciudades, en algunos estados), ofreciendo precios ligeramente más bajos a la oferta anterior de Telcel.

¿El problema? Todas las OMV han decidido depender de movistar, quienes presentan algunos problemas que brevemente resumiré y posteriormente lo extenderemos en este mismo sitio en los análisis que ya estamos escribiendo.

Básicamente, las activaciones en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara se han saturado a un punto histórico. Al mismo tiempo, hay algunas incidencias (aunque cada vez más constantes) en el uso de voz en la red 3G, y los datos llegan a saturarse también por la cantidad de usuarios que ocupan la red simultáneamente.

El evidente paso siguiente es ampliar la red y su redundancia. Una opción es que compren a Grupo Salinas Iusacell, lo que implicaría que podría llegar a caer en preponderancia (es de analizarse), aunque le vendría bastante bien la compra, debido a que Iusacell cuenta con una base muy amplia, aunque también ineficiente, de tecnología ya instalada en la vasta geografía nacional. Por otro lado, si quieren hacer por su parte la inversión, deberán estar conscientes que necesitan invertir, e invertir en serio, ya que muchos usuarios han volteado a ver a la propia compañía como a las OMV's como alternativa a Telcel, quien todavía es percibido como una empresa tóxica, a pesar de haberse ajustado a la realidad de los mercados.

El garbanzo de a libra

[![](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/cierto-logo1.png)](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/cierto-logo1.png)

En esta contienda, una pequeña empresa mexicana, Ekofon, ha guardado un silencio prudencial por unos cinco años, pues tenía los permisos para operar como OMV, y ha salido recientemente a la luz. Son los operadores de las tarjetas telefónicas "Saludo". Actualmente, operan "Cierto", la OMV enfocada en migrantes, aunque podría decir que muchos usaremos para llamar a socios internacionales.

También operando a través de la red movistar, Cierto ofrece una tarifa de 98 centavos a destinos nacionales, Estados Unidos y Canadá (como América Móvil), pero también tiene destinos al mismo costo, como España, Colombia (fijos), el Reino Unido y muchos otros. El costo por mega es también de 98 centavos y el de SMS's.

El gran problema de Cierto es que no tiene paquetes, sino está diseñado para llamadas telefónicas (de hecho, ellos operan a través de VoIP, pero con la confianza de tener excelentes enlaces), por lo que no es el operador idóneo si somos heavy users del correo y el whatsapp. Como recomendación, es preferible tenerlos en un "feature phones" (conocidos coloquialmente como "ladrillos") y utilizarlos de manera obsesiva en llamadas internacionales.

blogroll

social