¡Pero si ya aporto!

Existe un particular fenómeno que existe en los foros. Este es que a pesar de tener una gran base de usuarios registrados, pocos se registran para participar en las discusiones o generar nuevas. A esto lo llamo el salto del usuario, porque por lo general estos usuarios solamente se registran para saltarse algunas restricciones que ponen los dueños de foros a estos, ya que a veces tener muchos usuarios visitantes puede derivar en costos poco redituables para el dueño de dicha web. Y es que un usuario registrado muchas veces tendrá que suscribirse ("voluntariamente a la fuerza") en una lista de email marketing, que sí es opt-out, pero no necesariamente opt-in.

Esto, quiere decir, que un usuario para un dueño de un foro es un número. Pero también existe un grupo de personas que lidian a diario con los usuarios, y para estos individuos el usuario no solo es un número, sino un individuo problemático, o destacado, o retraído. Este grupo de personas es el equipo de moderadores que, según la temática, pueden ser pagados o no, pero siempre encontraremos que son quienes más aportan en una comunidad.

Dado que este no es directamente el sitio "empresarial", no voy a enfocarme a ninguna temática comercial en este post, sino que me enfocaré a dar mi opinión acerca de los usuarios en los foros, y su participación o ausencia de ella.

Primero que nada, tenemos a los usuarios que aportan mucho, sin importar si son moderadores o no. Estos usuarios por lo general son personas que buscan el reconocimiento del resto de la comunidad, y por lo tanto se empeñan en poner más esfuerzo para mejorar dicha comunidad. Estos usuarios, nada efímeros, son los más valiosos tanto para la comunidad como para los moderadores, ya que generalmente estos usuarios reciben muchos comentarios y también son los que atraen más usuarios negativos.

Tenemos también a los usuarios "wannabe", que son usuarios que aspiran a convertirse en grandes posteadores. Estos usuarios postean un día sí y dos meses no, aunque cuando lo hacen nos llenan de sorpresas, ya que estos usuarios tienen la capacidad de meditar mucho un post antes de hacerlo realidad. Estos usuarios también aspiran a unirse al grupo de moderadores, y disfruta mucho visitando los posts ajenos, y si existe un chat en el sitio, gastan largas horas del día platicando con el resto de los usuarios.

Un grupo no tan callado, pero muy importante, es el compuesto por usuarios que no inician temas, pero siempre deja respuestas interesantes en los temas de otros. Estos usuarios son imprescindibles en todo foro, ya que pueden generar polémica sin caer en las guerras y los distanciamientos, o resuelven problemas que a muchos usuarios se les complican. Es aquí donde los trolles tratan de colarse.

Finalmente tenemos a los usuarios "saltadores de obstáculos". Estos usuarios generalmente se registran porque el admin puso una limitación a uno o más foros, y es preciso registrarse. En una métrica imperfecta, me parece que al menos el 75% de los usuarios registrados (sin contar a los spammers) en los foros son de este tipo. Aunqué tambien tenemos a los usuarios "one-hit-posters" que solo aportan una vez al año... por aquello de que no hace daño.

Y a esos usuarios me gustaría que llegara este mensaje, pues son los usuarios que más abundan. Creo que si obtenemos algo de un foro (el que sea) tenemos que aportar algo, con libertad pero también con firmeza y siempre que tengamos oportunidad. Sería como tener un blog y no escribir en él (ouch) durante meses. Inconcebible, ¿verdad?

¡Ah! Y dejen de ir de piratas, que no solo existen esos foros.

blogroll

social