Iusacell BAM, fallas intermitentes.

Bueno. El día de hoy, al igual que el lunes, sentimos unos pequeños problemas (?) todos los usuarios del servicio de Banda Ancha Móvil (Mobile broadband) de Iusacell, acá en México. Cabe decir que muy pocas veces nos acercamos a los teóricos en cuanto a velocidad, el día lunes y hoy hemos padecido dos clases de caídas. El lunes, un troncal de salida al backbone (en nuestro caso, Level3) se cayó, dejando al menos a la región 9 (Valle de México) con un servicio de pobre a nulo. Hoy, son los servidores DNS que están teniendo sobrecarga de peticiones.

Así, recordando lo vivido hace algunos meses (y que no fue comentado en este blog, porque todavía no salía del BAM-closet) cuando tuvimos exactamente los mismos problemas. Auguro que por ahí de las 12 que llegan a descargar los grandes downloaders del servicio, tendremos un fallo masivo y por ahí de las 5 de la mañana tendremos un servicio normal nuevamente. Y salgo a desmentir algunos rumores que se han venido murmurando en un foro. En este foro dicen que están limitando a los usuarios de servicios ilimitados bajándolos de velocidad. Esto no es del todo cierto, sino que a todos los usuarios nos bajaron la velocidad precisamente por la caída de los troncales. Y es que si bien es cierto que BAM no es el mejor servicio (quizá sí, pero solo en México) de mobile broadband, muchos usuarios, sobre todo aquellos que necesitan movilidad y conexión constantes, han empezado a saturar el servicio. Además Iusacell no ha invertido lo suficiente en infraestructura, lo que ha provocado que estemos sufriendo gratuitamente.

Lo de los servidores DNS es punto y aparte. No sé bien cómo se organiza Sistemas en Iusa, pero sí estoy seguro que no es suficiente su trabajo. Y es que por lo que veo, la palabra redundancia no les suena. Tomando en cuenta 5 millones de usuarios, yo tendría que garantizar el servicio DNS no solo con servidores primario y secundario, sino con servidores espejo y balanceadores de carga, ya que si bien 5 millones de usuarios son "relativamente pocos", sí suponen un gasto desmedido de ciclos de procesador aun para dos enormes servidores. Solo es suposición mía, claro, pero es lo más seguro, por el breve tiempo medio entre fallas que vivimos los BAMeros.

Ahora bien, para lo del lunes y la bajada que sufrimos, no hay solución, además de exigir que nos otorguen mejores anchos de banda, y exigir la instalación de infraestructura para por lo menos 3 millones de usuarios (contando un poco con el overselling), ya que el éxito que han tenido las campañas de Iusacell desde que Don Gustavo está al frente del changarro llenan (y con creces) los troncales de salida de datos. Para lo de los DNS, si ustedes han configurado su conexión (como yo, pues tuve que configurar mi conexión porque trabajo en Vista), podrán hacer un pequeño cambio en su conexión de acceso telefónico a redes (en el sitio que les dejo explican cómo hacerlo). Recuerden que mi caso específico es con Vista, pero funciona con cualquier sistema operativo y cualquier tipo de conexión a internet, no solo lo que aquí analizo.

El cambio es en las direcciones DNS (obviamente), cambiado los campos en blanco que por defecto encontramos en nuestra conexión, por los siguientes:

208.67.222.222 (primario) y 208.67.200.200 (secundario)

Los manuales están en el sitio oficial (en inglés). Recordar que son servidores distributed DNS, lo que significa que están geográficamente dispersos, y redundantes a nivel IP, por lo que si llega a presentarse una falla, inmediatamente un servidor de reemplazo operará, casi transparentemente para el usuario, de forma que no lo notaremos, o será una falla de un minuto o dos.

blogroll

social