#HoyProbamos: Virgin Mobile

De las nuevas empresas de telefonía celular, la más sonada y con mejor mercadotecnia es Virgin Mobile. Esta empresa es parte del conglomerado global de Richard Branson, y su base internacional está en Inglaterra.

[![](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/virgin11.png)](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/virgin11.png)

La idea de la empresa es ofrecer un servicio "como un rockstar se merece", y tan evidente es esa meta que el personal de atención telefónica se llaman "rock agents", y tú eres un "rockstar". Cuando te contesta el IVR (la grabación del sistema telefónico), la locutora dice, textualmente "¡Qué chido que llames a Virgin Mobile". Y créeme, los agentes te tratan igual, todo el tiempo.

Como anteriormente hicimos con las empresas telefónicas en el extinto pim pom papas con las empresas telefónicas tradicionales y los accesos de banda ancha que éstas ofrecen, actualmente estoy haciendo detallados análisis con cada una de las OMV's en México, y posteriormente extenderemos la comparativa a cada red (América Móvil, Iusacell y Movistar, sin contar a Nextel, ya que no ofrecen servicios de prepago suficientemente amortizables para hacer la comparativa), y te vamos a informar de qué tiene cada empresa de bueno, de malo y de feo.

Cuando compré mi chip Virgin, tenía muchas ganas de probar el servicio, pero sabía que podía salir muy mal: hace un mes tuve una activación de movistar de un reemplazo de SIM que salió mal, y cuando compré la SIM no tenía ni una semana. Así que sabía que podía enfrentarme a problemas. Y así fue, porque mi SIM no "levantó" activación.

Lo primero que hice fue comunicarme por redes sociales con el equipo de @VirginMobileMX, y ellos me pidieron que llamara a un rockagent por vía telefónica a un 01800. Así que dije "ni modo, hay que levantar el teléfono". Lo primero que me encantó fue el tiempo de respuesta. El IVR te espanta diciendo que tu llamada tiene un tiempo estimado de espera de 4 minutos y te atienden en menos de uno. Lo segundo fue que la agente que me atendió o había tenido un excelente día, o le pagan muy bien, o ama trabajar para Virgin. O la gente sabe que ahí estás para atender bien a tus clientes. El punto es que podía adivinarse una sonrisa en su tono de voz, y eso reforzó mi confianza en su marca.

Antes de seguirle, quiero recordar algo que pasó cuando chequé a TotalPlay de Iusacell: nadie me paga por estos análisis, así que si lees esto y no tienes la misma experiencia, podría ser que tuviéramos una experiencia distinta y "todo sea cuestión de suerte", aunque sinceramente espero que no sea así.

Cuando la agente me atendió me pidió mis datos, y vió que el sistema ni siquiera tenía reporte de mi línea, así que me pidió que esperara 48 horas, tiempo que esperé con cierta ansiedad y no con mucho gusto.

Pasadas las 48 horas, sin respuesta del lado de Virgin y con muchas ganas de ver qué tenían que ofrecer, volví a buscar soporte, ahora por chat. Esta vez me atendió Rodrigo. Un tipazo que no te tiene más de 4 minutos en la línea, o te devuelve la llamada, y que me comentó que la primer chica no había levantado un reporte (tachesote). Rodrigo me llamó unas 3 veces, diciéndome al final un número de reporte, y pidiendo que esperara otras 48 horas.

La siguiente comunicación fue por el chat de su página, donde Tania me dijo que estaba en revisión y sin mayores avances. Al día siguiente, mandé otro tuit a la cuenta de Virgin, pero antes que me respondieran, me llamó Toño. Toño se ve que está en un area más técnica porque no actúa tanto como un rockagent (es más técnico, emplea más jerga telefónica y pude usar sin miedo términos como OMV, levantar activación, saturación, etc.), pero igual es super acomedido y me regaló una segunda llamada. Y lo que me encanta de la empresa es que todos se comunican entre ellos, porque para cuando colgué la primer llamada de Toño, la respuesta de Virgin fue que alguien ya me había llamado, y querían saber si todo iba bien.

Toño me atendió un jueves y me dijo que mi SIM llegaría el martes a medio día, por cuestiones de que se hacían envíos y la burocracia (dijo "el proceso") tardaba 24 horas en procesar el reporte y hasta 48 horas en llegar a mi puerta el envío. Le dije que estaba bien. Lo que ni Toño ni todo el equipo de Virgin sabe es que son mejores de lo que dice el manual, ya que el viernes recibí una llamada de Incomext (un importador de grandes vuelos de equipo de cómputo, que por cierto resultan ser uno de nuestros proveedores), y el chico de reparto me dijo que estaban a 5 minutos. Yo acababa de salir, afortunadamente a menos de una cuadra de la dirección de entregas, así que media hora más tarde había recibido mi chip, y una hora más tarde tenía mi reluciente línea Virgin Mobile activa. El proceso que con movistar (ya lo documentaré) duró un mes y medio, con Virgin terminó en una semana exacta. Sin cargos extra, y con entrega a domicilio.

Como andaba ocupado, no fue hasta el domingo que me decidí a aprovechar la oferta que trae el chip (si te registras en el sitio, y vinculas tu línea a tu cuenta, y recargas mensualmente en una exhibición más de 50 pesos, te dan durante el primer año datos para WhatsApp completamente gratis) y probé su USSD (una marcación interactiva, sin voz y muy fluída, por cierto).

[![](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/virgin21.png)](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/virgin21.png)

Una de las funciones que más me gustaron de su USSD es sin duda el "switch de datos", que limita tu navegación exclusivamente a tus servicios ilimitados. Otro detalle, pero muy importante, es que si no eres bueno para recordar tu nuevo número, puedes marcar el USSD y como título tendrá tu número en formato internacional. Padrísimo, ¿no crees?

Lo primero que debo decir es que la red está bastante bien. Honestamente no sé si tienen tráfico aislado de movistar o no, eso lo dejaré en las preguntas que me gustaría que respondieran ellos mismos, pero la verdad es que no he tenido los mismos problemas que regularmente tengo con movistar "puro". Para empezar, las llamadas 3G no se caen, tienen la misma calidad durante toda la duración y no he tenido problemas con datos. Probablemente este par de semanas no haya habido muchas incidencias de movi, pero si tienen tráfico aislado, de verdad valen la pena y mucho.

Un problema que sí he detectado del switch de datos es que aunque es inmediato el corte o activación, si tienes los datos limitados y los activas, para que puedas navegar bien, debes o apagar y prender los datos, o bien poner en modo avión y volver al modo normal para que la red te entregue los sitios normalmente. Supongo que más que un error, es tema de cómo se comportan los equipos telefónicos, pero igual es para comentarse.

La cobertura es la misma que con movistar, lo que quiere decir que si estás en la Ciudad de México y no te gusta mortificarte con el tráfico y usas el sauna naranja, tendrás cobertura 3G bajotúnel en las líneas de la 1 a la B del Metro. Línea 12 no la uso hace casi un año, pero hasta donde me había quedado, ninguna operadora había habilitado red bajotúnel en el tramo subterráneo de esa línea. Si hay algún cambio y lo puedes compartir en los comentarios, estaría genial.

Cada SIM de Virgin viene con 1000 segundos (unos 16 minutos y medio), que nunca entendí muy bien cómo podía usarlos. ¿Por qué? Sencillo: hice bastantes llamadas con mis 50 pesotes que recargué, y de pronto había descuentos de mi saldo sin enviar mensajes, y con el switch en off de mis datos, así que probablemente haya alguna restricción que no haya visto. Como sea, te sacan de un apuro, ya que en alguna ocasión fue una llamada que me ayudó a resolver un problema inmediato.

Otra cosa genial que tiene Virgin y sus segundos de bienvenida, es que te avisa cuando estás a punto de acabarte esos segundos, te mandan un mensaje, y también te avisan con otro mensaje cuando se te terminaron.

Una cosa que me sorprendió el viernes pasado, fue un mensaje diciendo que habían tenido fallas. Y me dieron 120 segundos (para usarse en un plazo de 24 horas, que usé unos 30 segundos, ya sin saldo) como compensación a dicho problema. La verdad, eso es de lo que más me ha agradado: reconocen fallas sin que les tengas que decir, y al mismo tiempo te compensan por ese error.

[![](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/virgin31.png)](http://www.labalanza.info/wp-content/uploads/2014/10/virgin31.png)

Su tarifa al minuto, SMS y mega es única, a 2 pesos cada uno (el minuto seccionado sobre segundero), lo que no la hace una empresa económica por definición, pero tampoco es cara en términos de costo/beneficio, y sobre todo, calidad.

Hasta hace unos días (lo chequé el sábado) había unos paquetes muy padres que cambiaron (para mejorar) esta semana. Voy a dar tres ejemplos: si te la vives en redes sociales, el paquete "+NETZ" te da whatsapp, twitter y face por 30 días, a 150 pesos. Si te la vives en el chat, con "+CHATZ" te llevas Whatsapp, twitter, snapchat y 120 Megas por 30 días, a los mismos 150 pesos. Si eres un animal de oficina, en el nombre llevarás la penitencia y "+GODÍNEZ" te da Whatsapp, email (para que tu jefe te mande la chambita para tu casa), Waze (para que no llegues tarde) y 300 megas por 30 días, a los mismo 150 pesos. Y con 50 pesos más, en cada paquete te llevas 50 minutos por 30 días (al segundero), para que llames a México, Estados Unidos y Canadá. Hay otros dos paquetes, que puedes consultar en su sitio.

Lo chingón:

La atención. Yo he sufrido a todas las empresas en algún momento de mi vida. La ineptitud histórica de Telcel, la falta de tacto de Iusacell, lo distraídos que son en movistar, y la petulancia de Nextel. Aquí, a lo único que sí deberás acostumbrarte es a que te tutéen, y escuchar "chido" y "chale", pero al final, te acostumbras y lo agradeces. Y extrañamente, terminas con una sonrisa al final de la llamada. Te lo puedo asegurar.

Lo gacho:

El precio, si no compras paquetes. Es algo elevado, pero aliviana un poco el hecho de que sea al segundero, y que si tienes un consumo regular y predecible, un paquete no es mala idea.

Lo equis:

Movistar. Sencillamente depender de una red como la de movi es realmente un arma de dos filos. Tienen una gran cobertura, buenos acuerdos de roaming, pero está saturada su red, y no sé hasta qué punto les vaya a pegar en un momento dado en su calidad.

Calificación: 8.5/10

Ya que tuve que esperar una semana (aunque se lucieron con la atención) para poder tener línea, creo que tienen que mejorar mucho todavía en ese aspecto. Una mancha así ensucia mucho la percepción de una marca, aunque no dejaré de usarla. Prefiero pagar más y tener mejor calidad de atención al cliente.

Lo que no se dice normalmente:

Virgin Mobile viene a México por una cuota "marginal" de mercado del 5%. Lo bueno de esta "mediocridad", es que no están concentrados en hacer muchos clientes, sino en tener los clientes suficientes, y brindar una adecuada atención. Yo creo que van por un excelente camino y va a ser una marca pequeña, pero preferida.

Los términos y condiciones en el contrato general de adhesión (que está publicado en el sitio), tiene un apartado que dice que la línea podría ser retirada si pasan más de 90 días consecutivos sin hacer uso de la misma. Es decir, al día 91 (tres meses, aproximadamente), si no hemos recibido llamadas, mensajes, hemos realizado llamadas o enviado mensajes, usado datos móviles o realizado recargas, nos podremos olvidar de nuestra línea. Toma nota para evitar sorpresas.

blogroll

social