Gaim ha muerto, ¡que viva pidgin!

Primero he de entrar en materia.

A los adictos del MSN Messenger, quizá les parezca extraño que antes del MSN hubiera IM's (Instant Messengers) más populares o útiles. Yo era un ICQ-adicto, como un chat-yonqui, que hacía amistades más por ese medio que por medios normales. (Bueno, eso no ha cambiado mucho, pero ya no chateo tanto ¬¬). Uno de esos servicios más populares fue por mucho AOL Instant Messenger (AIM), que no poseía el registro de dicha marca al inicio, cabe mencionar. Y como ustedes pueden saber, queridos contertulios, dentro de la comunidad open source/free software, hubo mucho movimiento para hacer funcionar programas en las mismas redes de los IM's más populares.

Así fue como nació GAIM, que en un inicio se llamaba GTK+ AOL Instant Messenger, lo que poco gustó a la gente de America Online. Por ello fue rebautizado como GAIM, dado que AIM no estaba registrado en ese momento. Pero como tampoco agradó a la gente de AOL, la empresa registró la marca AIM, y comenzó a ofrecer el servicio de mensajería instantanea bajo dicha marca, y comenzó una guerra jurídica con el creador de Gaim. Dicha lucha se mantuvo en secreto por muchos años, hasta hace apenas unos días (sí, no tengo mucho material fresco, pero qué le vamos a hacer).

Gaim murió, pero dejó el proyecto Pidgin. Pidgin, al estar basado en el anterior Gaim (en realidad es un rebautizo, pero si no, no tendría sentido el título que puse), tiene la capacidad de conectarse a distintas redes, entre ellas:

  • ICQ
  • MSN (Live)
  • AIM
  • Jabber,

entre varias otras, con capacidades infinitas de personalización y puede recibir (aunque no he visto que envíe) los iconos gestuales (smileys) personalzados del MSN.

Recomiendo su descarga, ya que así pueden disfrutar de múltiples cuentas a la vez, todos los protocolos ofrecidos, y la tranquilidad mental de usar software libre.

Descarga:

http://pidgin.im

blogroll

social