Errores de conexión con µTorrent y Axtel X-Tremo

En las redes domésticas, es muy común encontrarnos con problemas de conexión de Internet. Si no tenemos buena experiencia con redes, casi siempre le "echaremos la pelotita" a nuestro proveedor de Internet, sin darnos cuentas que, la mayor parte de las veces, nosotros deberíamos verificar qué estamos haciendo mal y, ya después, solicitar soporte técnico.

Anteriormente contaba que en PubliciDAXO comenzaron a utilizar Axtel X-Tremo de 10 megas, y yo también comencé a utilizarlo en casa, aunque de 20 megas y con contrato de 48 meses. Les cuento que cambiaron una política de contrato: subieron la penalización a "los meses que le queden de contrato" (o sea que solo deberían contratar si saben que van a pagar), pero también hay un beneficio por contratar a 48 ó 36 meses, y es que, en lugar de 30 días en el escalón superior, ustedes recibirán 6 meses. Además, si mencionan mi número de teléfono (comenten abajo, ingresen su correo legítimo y me pondré en contacto con ustedes) recibirán \$1,000.00 de bonificación en sus facturas (100 pesos por 10 meses, a partir del tercer mes de contrato).

Spam aparte, y como el título lo dice, existen errores de conexión si utilizan µTorrent (se dice "micro torrent"), y en general, cualquier cliente de torrents si tienen más de 150 conexiones simultáneas, y les explicaré por qué.

La serie de routers que está entregando Axtel, de D-Link, es digamos muy básica. A pesar de ser bastantes robustos para aplicaciones domésticas, cuando uno utiliza torrents, en general el uso del router es más bien "comercial" o hasta "industrial", ya que pueden generarse fácilmente varios cientos de conexiones simultáneas, cosa que no sucede con navegación, juegos ni descargas.

Por eso, si tenemos un servicio rápido y lo vamos a usar para descargas (yo debo decir que "deben ser legales", aunque cada quién debe operar bajo su responsabilidad) y sobre todo, para filesharing de redes de pares, debemos tener en cuenta que el router no va a darnos el ancho si abrimos puertos. Insisto, esto es más problema de que es un hardware más doméstico, y no porque el servicio no de para más.

Existen dos alternativas, una económica, y otra no tanto.

Alternativa 1. DMZ.

DMZ significa "Zona DesMilitarizada", en honor a la Zona Desmilitarizada de Corea, que es un dispositivo de Capa 3 (router o equipo de cómputo) que no pasa por el Firewall y tampoco por la redirección de puertos de nuestro router. Esto es importante de distinguir, porque entonces seremos capaces de enviar información sin que el router piense. Para el router serán solamente datos en crudo y no tiene por qué analizar a qué puerto van, redirigirlos y tratar todavía con el manejo del resto de la red.

El utilizar DMZ es algo que no debería usarse sin conocimientos, además de que requerirá un buen Firewall, un correcto manejo de los puertos, y una verdadera política de seguridad.

Alternativa 2. Cambio de router.

Aquí debo aclarar que es "cambio de router por uno más robusto y con más memoria", que también puede ser reemplazado por un equipo de cómputo. Un punto que debo mencionar es que, en este caso, deberán cambiar la MAC en el router por una que en soporte técnico les brindarán, sobre todo en los casos en que hayan cambiado a Capa 2 ("conexiones bridge") la ONT (el aparato que convierte los haces de luz a datos, y donde se conecta la fibra óptica), y que es obligatorio a partir de 20 megas y en cualquier velocidad superior.

En este caso, recomiendo mucho conectar el router, y sobre ese router un Access Point, en lugar de uno con WiFI, ya que estos últimos utilizan más memoria, sobre todo con la seguridad WPA PSK2.

Si se opta por utilizar un equipo de cómputo como router, recuerden que puede ser un equipo "más o menos" básico, pero con tarjetas de red de buena calidad para evitar futuros problemas. La tarjeta que entregue red local, puede conectarse a un switch y a ese switch toda nuestra red local, así como los access point que pudieran ser necesarios.

¿Otras alternativas?

Supongo que una SeedBox es la mejor alternativa. Claro que "lo barato sale caro" y entre más económica sea una seedbox, menos torrents se podrán transmitir y más problemas tendremos. No es la alternativa más económica, porque deberemos pagar una -a veces elevada- renta mensual, y si ya estamos pagando un servicio de 20, 50 ó 100 megas, no me parece que sea muy buena idea desperdiciar tanto ancho de banda y encima pagar por descargar dos veces (una al seed a través de los torrents y otra de la seed a la computadora) nuestros archivos.

blogroll

social