"En México, da miedo y dolor hablar por celular". Victor Treviño, CEO de Cierto

Lo primero que pensé cuando me dijeron que tenía una cita con el Ingeniero, fue "¡Gradioso!". Lo segundo es que nunca visto de traje, y que no sabía qué iban a pensar de mi forma de vestir.

Llegué con retraso, el chofer se confundió de calles, y yo casi no voy a la colonia Anzures. "En la sala de juntas. Lo va a esperar José Benziger" me dijo el personal de seguridad. Mi retraso, pensé, había hecho que el Ingeniero no pudiera estar disponible.

Subí, un joven muy cordial, Director Comercial de Cierto, me dio la bienvenida. Atravesamos la sala de juntas, donde estaban capacitando a personal, y nos dirigimos a la oficina del Ing. Victor Treviño. Sonreía, y se notaba que tenía más preguntas que yo, respecto a mis intereses con la empresa, con los análisis y con la tecnología.

Me presenté, presenté el sitio y le dije que tenemos historia: análisis con Totalplay (Grupo Salinas, por entonces), Axtel, Cablevisión DF y Telmex, y finalmente una comparativa en grupo donde Axtel, cuando recién estrenaba su fibra óptica en el DF, salieron como los mejores. "La situación ha cambiado", le dije. Esto ya vendrá más adelante.

"Las personas se quejan mucho de las telecomunicaciones", dije. Este es el interés de mis análisis, y también ofrecer información de primera mano a los consumidores, o potenciales consumidores. "Ninguna publicidad es mala", dije, y sentí la aprobación de los representantes de la empresa.

Ekofon y su surgimiento, adaptación y permanencia son una empresa que deben servir de ejemplo a emprendedores, visionarios y ejecutivos por igual. Después de la plática, podría compararlos con un ejército dispuesto a dejar la sangre en la batalla con tal de lograr defender, y por qué no, tomar nuevos territorios. El Ing. Treviño me contó la semblanza de la empresa: nacida por 1985, gracias a una plática en la Universidad sobre el módem, le permitió llevar TELEX de su formato original a un transporte electrónico eficiente, 60 veces más rápido. Un invento que empresarios como él, y científicos como mi padre (en la extinta Scheramex), utilizaron por décadas para informar sobre novedades, comunicación y avances, y hoy es parte de museos.

A partir de 2004, la empresa se divide en dos especialidades, y al mismo tiempo, dos divisiones: comercio electrónico, que evolucionó a facturación electrónica, y la telefonía y telecomunicaciones, primero a grandes consumidores y luego empezó a vender tarjetas prepagadas, ofreciendo hoy en día la reventa a empresas como ETN, Farmacias Guadalajara, Farmacias Similares, entre otras, convirtiéndose en el lider de ventas de tarjetas de prepago de telefonía de larga distancia.

Aunque Ekofon tenía capacidad para comercializar desde que la Ley Federal de Telecomunicaciones, en 1991, al no reglamentarse los formatos de comercialización (aunque ya estaban en el cuerpo de la ley), tuvieron que recurrir a un amparo, para que en 1995, finalmente, la ley estableció formalmente las figuras de comercialización, y Ekofon finalmente tuvo su permiso como comercializadora.

Queremos atender a la mitad del país

A partir de 2008, se buscó el apoyo de las empresas de telefonía móvil para poder ser un operador móvil virtual, y si bien hubo el interés de un par de ellas, pero no es hasta 5 años después que Telefónica le ayudó a integrar la comercialización de telefonía móvil. Un negocio que el Ingeniero describe como "un rayo láser perfectamente enfocado". Es por esto que Cierto no tiene planeado ofrecer servicios empresariales, aunque es funcional para las empresas, ya que definieron un nicho de mercado específico y bien atendido: migrantes residentes en México, pero especialmente, familiares de migrantes que residen en Estados Unidos. Un mercado que en cifras compartidas por el Ingeniero, se traduce a la mitad del país.

"A las personas les da miedo hablar por su celular a Estados Unidos", dijo. "Y además de miedo, les duele hablar". Tomando en cuenta que existen todavía precios de 4 pesos el minuto de llamada nacional, como él mismo comentó "tienen miedo de que, al terminar el timbrado, su saldo les alcance para decir nada más 'Hola'". "Queremos invitarlos a que les llamen a sus familiares sin miedo, con la confianza de que les va a salir igual, o más barato, que llamarle a su vecino", puntualiza.

No queremos ser su segundo celular

"Nos interesa que para nuestros clientes, no seamos su segundo celular, sino invitarlos a portar su línea y usarnos para todo". Las tarifas que nos ofrece lo reafirman: llamadas de 98 centavos a México, Estados Unidos y Canadá, entre otros destinos (España y Reino Unido incluídos), y una tarifa de datos más que aceptable (a 98 centavos el megabyte).

Habla todo lo que quieras, hasta por los codos

Cuando pregunté si estaban pensando en sacar "combos", que incluyeran datos, voz y mensajes, utilizó nuevamente la analogía del rayo láser: hay un mercado de voz que no está atendido en México, reprimido por el tema del costo. Toma ejemplos de las provincias, donde hay que desplazarse 30 kilómetros o más para poder comercializar o atender servicios. O el caso de maestros de oficios (plomeros, albañiles, electricistas), que le ponen 20 pesos al día al teléfono para poder recibir llamadas, pero no usan su teléfono porque se pueden quedar sin saldo.

"Se acaba de eliminar el roaming nacional, apenas hace unos meses. Si salías de tu área de servicio, recibir una llamada te costaba, ya no solo llamar. En el área metropolitana no pasa nada, porque podemos llamar a 20 millones de personas y no pasa nada, pero si te ibas a una zona rural, donde te tienes que desplazar 40 kilómetros, 30 kilómetros, donde ya es otra área de servicio, y tienes clientes donde vendes o compras, y te trasladas en esa zona, se gastaba un dineral. Hay una demanda de voz desatendida, y entonces nosotros vamos a ofrecer el mejor servicio de voz nacional e internacional, y con un servicio atractivo y competitivo de datos y SMS's. Esto te va a permitir usar tus redes sociales a precios razonables, y enviar mensajes sin ningún problema y con una tarifa muy, muy razonable". Esto confirma que no todo es Internet, aunque así parezca.

Chips, en todo el país

Si bien tienen una distribución muy eficaz (los chips llegan hasta en dos días hábiles), a través de Internet y con pago por tarjeta, están muy conscientes de que no todo el país tiene acceso a Internet. Una cifra estimada, ofrecida por Jaime Sánchez de Telefónica, indica que la penetración de Internet en el país es de apenas el 30%.

Ekofon/Cierto ha tomado esto en cuenta, y además de distribuidores minoristas, ha buscado cadenas para distribuir físicamente los chips. Un ejemplo es Wal-Mart, quienes en poco más de una semana de publicado este artículo, ofrecerán a nivel nacional los chips de Cierto en supercenters (Wal-Mart), y Bodega Aurrerá.

Cierto también tiene una campaña para promoverse, en regiones como Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, entre otras, donde promotores salen a buscar a gente, para que prueben el servicio.

Afectaciones, y cómo lo enfrentaron

Hace más o menos dos meses, Telefónica tuvo problemas con respecto a las activaciones de las líneas, tanto propias como las de sus OMV. El ing. Treviño, al darse cuenta de los mismos, suspendió temporalmente partes de la distribución, para evitar tener problemas posteriores. Actualmente, confirma que el sistema de activaciones funciona en un 100% de normalidad. Por lo que estas afectaciones, mientras duraron, no supusieron problemas grandes con los clientes, aunque sí un leve retraso en los planes de la empresa.

"Este problema es agua bajo el puente. Nunca estamos exentos de retos técnicos y de otras índoles. Cuando planeas un negocio no sabes qué va a pasar. No puedes aprender a nadar en teoría. Durante los 30 años de vida de la empresa, nunca ha habido un proyecto nuevo, donde todo funcione como en la teoría. En la teoría todo es maravilloso, pero como dice Javier Matuk: a todos los sistemas, a todo, hay que sacarles los bichos, y ya tengo medido que te tardas mes y medio en sacar todos los bichos". "Ya habiendo pasado este periodo de sacar bichos, es que podemos iniciar con toda confianza la distribución".

blogroll

social