El orgullo de ser UNIVERSITARIO (UNAM)

Este post es una especie de forward que me llegó, gracias a mi hermano.

Espero que no me gane el repudio de mis lectores.
Estudiar en el Tec Monterrey .............\$ 48.000Mensuales Estudiar en la UNITEC .....................\$ 28.000 Semestrales Estudiar en la UVM ........................\$ 31.000 Semestrales Estudiar en la UNAM........................NO TIENE PRECIO ** Hay ciertas cosas que el dinero puede comprar, para estudiar en la UNAM hay que ....\#%'\#%\$% Estudiando ORGULLO DE SER UNAM, ESTO ES PARA TODOS:** Un estudio denominado 'Ranking Académico de las Universidades del Mundo 2005', realizado por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de Shangai, publicó recientemente una lista con las **500 mejores universidades**del planeta. Sólo una institución mexicana se colocó en esta lista: la **UNAM**. Los criterios aplicados para esta clasificación permitieron únicamente a la Universidad Nacional Autónoma de México figurar en el lugar **18(dieciocho de quinientos).**Cuántos Premios Nobel han salido de sus aulas, cuántos reconocimientos por sus investigaciones, la cantidad de artículos publicados en todos los campos de la ciencia, la frecuencia de citas alusivas a sus publicaciones y el desempeño de sus académicos... Con ello, la** UNAM** superó no sólo a todas las universidades privadas y públicas del país, sino también a todas las de América Latina, pues la siguiente(Universidad de Sao Paulo, Brasil) se colocó en el lugar 188 de la lista, y la tercera (Universidad De Buenos aires, Argentina) en el lugar 330.
El lugar ocupado por la **UNAM** entre las mejores del mundo, derrumba las sistemáticas campañas emprendidas por los detractores de la educación pública, incluyendo tristemente incluso, a alumnos y ex-alumnos de la propia universidad, que descalifican a la institución con argumentos de todo tipo, menos académicos. (Ya ha dicho Carlos Monsivais: 'la escuela privada adolece de los mismos defectos que la pública, pero los matiza con viajes a Disneylandia'). Tras esos ataques están los intereses políticos y económicos, de quienes necesitan:

a\) Un pueblo formado por una masa de ignorantes cuya mano de obra es mas barata b) Impedir la movilidad social, pues bajo su ética no tendrá derecho al estudio quien no pueda pagar una colegiatura c) Amarrar su propio posicionamiento social, que dependerá de qué tan cara haya sido su educación.

Por eso les estorba la Universidad, y por eso el Ranking Académico las desenmascara (de allí la poca difusión de esos resultados en nuestro país): La **UNAM** sí tiene el proyecto académico de una verdadera universidad, y no el económico de los mercaderes de la educación, que venden más bien un supuesto 'prestigio social'. Sin embargo, no tenemos derecho a enorgullecernos por el lugar obtenido en el Ranking, si no cumplimos a cabalidad nuestro papel como universitarios, pues este reconocimiento fue construido por otros estudiantes, maestros e investigadores antes que nosotros, quienes nos heredaron- además del conocimiento- la obligación de continuar su obra y mantener el crecimiento de la calidad académica. Desde el alumno de primer semestre de bachillerato hasta el doctor e investigador de tiempo completo, desde el humilde trabajador de intendencia hasta el más alto funcionario, cada miembro de nuestra comunidad aporta y construye la hermosa y majestuosa **Universidad Nacional**con su trabajo y estudio diario, ó en su defecto, merma y deteriora la institución, con su incumplimiento. Así que Universitarios y mexicanos estaremos orgullosos y eternamente agradecidos de lo que fue, es y seguirá siendo la máxima casa de estudios de México y América Latina, porque en el fondo todos tenemos el
CORAZÓN AZUL y

la PIEL DORADA!!!

blogroll

social