El amor como el peso: Devaluándose.

Vemos cada día en periódicos, noticieros y portales de Internet la crisis que esta afectando cada día a la Economía mundial, obvio y sin estar fuera de este enorme complejo de divisas, nos encontramos nosotros, enfrentado cada día la volatilidad de lo mercados mundiales. observamos de manera angustiante y muchas veces con preocupación la situación por la que pasa Grecia, la FED que eleva sus tasas de interés, China devaluando el Yuan y los esfuerzos casi nulos por parte de BANXICO para frenar el alza del dólar en nuestro País, ya que al elevar su precio, se ve afectada nuestra Economía de manera directa, ya que se elevan los precios de materia primas que importamos para la manufactura de los productos que consumimos a diario.

Observamos a diario a las diferentes figuras de la Economía nacional como internacional salir a dar discursos y tratar de explicar esta escalada de precios y devaluaciones de algunas monedas; ya que por más modelos matemáticos que se utilicen, por más racionamientos y teorías que se apliquen vemos que la maquinaria de la Economía no va siempre en le rumbo que se planea ya que es utilizada por seres humanos. Hay corrientes que tratan de explicarnos el funcionamiento de esta, pero como toda ciencia social en la teoría es hermosa y bella, pero aplicada a la realidad llega a ser hasta insuficiente.

El ser humano, como animal de costumbres arraigadas y hasta cierto punto racional, hay cosas que no están dentro de su comprensión total, ya que tiene que lidiar con factores externos ajenos a su entendimiento de su día a día. Como siempre en este juego de la especulación de obtener las máximas ganancias y de la voracidad de algunas Economías por obtener los mejores dividendos,toman decisiones arriesgadas en las cuales les hacen obtener sumas inmensas de dinero, sin prever las repercusiones a futuro. Lo vimos en la crisis del 2009 cuando en Estados Unidos la crisis hipotecaria ocasiono un crash a nivel mundial afectando y devaluando muchas de las monedas ante el incremento del pecio del dólar.

Lo mismo lo vemos ahora pero en otro escenario diferente,siendo el punto de referencia Grecia y su incapacidad de poder salir del hoyo en el se ha encontrado desde hace ya varios años,teniendo prácticamente estancada a casi toda Europa, sin dejar de lado el que China, ese monstruo manufacturero mundial, esta empezando a resentir el alza de las tasas de interés del dólar.

Tenemos ante nosotros un nuevo escenario sombrío, que nos acecha, nos atemoriza, nos da incertidumbre de nuestro mañana y nuestro porvenir; algo por el estilo sucede con el amor. ¡Oh si el amor¡ en ocasiones ¡el maldito amor! ¿Por qué? Vamos a explicarlo de una manera sencilla para el lector.

Primero observas a una persona (Proyecto de inversión), la ves, la analizas, te gusta, te decides a hablarle, la invitas a salir para conocer a esa "pareja" en potencia que a ti tanto te gusto y te das cuenta de que también le gustas, gracias a "esas cosas" llamadas hormonas que no son más que los ´precursores quimicos de tu cerebro que te llevan a hacer las mayores "burradas" de tú vida.

Ya en un segundo plano, invitas a salir a esa persona (inversión en potencia) para conocerla más a fondo y darte cuenta si esa persona por la cual, estas arriesgando parte de tu individualidad, para poder reproducirte y perpetuar la especie, eso gracias a la parte más primitiva de tu cerebro que te grita que tienes que reproducirte a cualquier costo, "ojo" aún no hablamos del amor porque estas en la segunda etapa de esta "inversión". Bueno deciden quedar y verse en algún punto para "socializar" es donde comienza el juego y la maquinaria se enciendo, echando a andar todas las estrategias posibles para conseguir el cometido, esto se compararia con lo que hacen los grandes bancos de inversión, te coquetean para seducirte y obtener algo a cambio de ti. Pasa la velada y con transcurrir de la platica y de las copas, "sientes" que puedes lograr algo con esa persona.

Pasan los días y se siguen tratando y conociendo, ves pros y contras y te decides que es momento de actuar (momento de invertir). Ya decidiste que esa persona es la "indicada" para estar en una parte de tu vida (seguimos sin hablar del amor) lo que no ves es que son tus hormonas las que te gritan que tienes que tener a tu lado a esa persona. Como animales racionales que somos los seres humanos, tanto él como ella, ya vieron sus pros y contras de asumir la responsabilidad de compartir una parte de su personalidad, aún no se desata el monstruo de las mil cabezas llamado AMOR. Todo comienza siendo "miel sobre hojuelas" comienzas a ver como todo lo que "invertiste" para obtener "ganancias" comienza a dar frutos, mientras que la oxitocina de tu cerebro esta a galope, pero eso tu no lo puedes ver, solo sentir y te dejas ir como potro desbocado en la llanura.

Pasa un tiempo (ahí ya viene el amor, si el amor) y al convivir y seguir conociendo a esa persona por la cual estas totalmente perdido (enamorado). Momento en cual tu "inversión" comienza a dar sus máximos dividendos, te decides a invertir más, así que toman la decisión de casarse en ese momento de "Amor" profundo, pero ojo, todo sigue siendo una inversión a largo plazo, con el objetivo de obtener interés de la inversión original. Al ya estar formada la pareja, comienza una subdivisión de la inversión original, ya que ya son dos sujetos diferentes conviviendo en un solo ente; si hay un plan de inversión todo puede crear frutos y ganancias al mediano plazo.

Sigue creciendo la curva de ganancias dela inversión original al pasar el tiempo en esa pareja, vescomo se van maximizando las ganancias que invertiste originalmente, pero como lo he dicho en lineas más arriba, el ser humano por ser un animal, siracional, pero al fin animal, comienza la cuesta del "AMOR" llámese por conflictos o como yo lo llamo "la personalidad real del individuo" ya que son dos individualidades unidas en un ente socialmente forjado a través de los siglos. Al dejarse ver esta "personalidad real del individuo" es cuando comienzan entre las partes de la inversión a tener un conflicto de intereses, es donde comienza la "devaluación del amor" comienzas a observar que por factores internos y externos, esa moneda de cambio llamada AMOR, comienza a perder su valor en el mercado de divisas llamada "vida"

Intentas todos los días, así como la FED, BANXICO, BCE, FMI, BM. A tomar medidas precautorias, para que sus divisas no pierdan valor ante el inversionista, ni en el mercado. Haces hasta lo imposible por no devaluar lo que te unió a esa persona, inviertes más activos, liquidez, creas nuevas políticas para que la devaluación no siga su rápida ascensión, cuando crees haberlo logrado y se genera una "relativa estabilidad" en la pareja, al igual que en en los mercados, los factores externos o internos llegan a crear una crisis más severa que la anterior, es ente momento donde se origina un "crash" en el mercado de inversión llamado pareja. Por lo que la solución a esto es rescatar lo más posible de tu inversión, saliendo devaluado el "AMOR" Ya que en momentos de crisis, es donde se ve el "valor real" del amor en una persona hacia la otra.

Como en todo mercado de valores, observamos que al no salir una inversión como se tenía planeada, gracias a la especulación que le ponemos a esa inversión, en el amor, resulta de la misma manera, "son otros tiempos" diría mi abuela y lo dice bien, ya que estamos en un mercado cambiario, donde buscas máximas ganancias a un corto plazo y si ves que tu inversión corre riesgos, tomas lo que invertiste y te mueves hacía otras inversiones, lo mismo sucede con el amor, le inviertes, te arriesgas, obtienes ganancias, al peligrar y comenzar a devaluarse, tomas lo que invertiste (tu persona) y te mudas hacia otra inversión, esto como el mercado real de valores, nos ha creado una incertidumbre y angustia, donde si no inviertes no ganas, siendo que la mayoría de las veces inviertes sin analizar bien donde lo inviertes.

Así que esto del amor, nos deja muchas moralejas en cuanto nuestros ciclos económicos, ya que al ser seres sociales, nos dejamos llevar muchas veces por la irracionalidad y el ímpetu para obtener mayores ganancias en nuestras vidas, no digo que este mal, solo que vean y analicen donde invierten.

Alfonso Casarrubias

blogroll

social