Deberías saber

Hace años, concretamente en agosto del 2009, Charly García regresó a los escenarios. Y lo hizo con un tema que me toca ciertas fibras.

Charly García, por Matías G. Martínez

Charly, con problemas evidentes por el uso y abuso de alcohol y drogas, tuvo que pasarse un año internado. Suena fuerte, y es evidente que pensó mucho. Tanto que vomita frases contundentes, haciéndote pensar que, si lo escuchas, si lo idolatras, si haces algo con tu vida, deberías saber por qué.

En cada proceso de catarsis o de cambios, esa canción se convierte en un himno. ¿Sabes por qué luchas tus luchas? ¿Sabes por qué alejas o buscas a personas? Deberías saber.

Y en cierto punto, en lugar de matizar, remata:

"Ché, si te pones la camiseta, deberías saber por qué. Aunque digas que no me meta, deberías saber por qué te vas ahí nomás. Todos van hasta ahí nomás. Ahí nomás".

Ese "ahí nomás" es la zona de confort. La que tuvo que trascender. Y que cada uno debería hacerlo también, creo yo.

Rescatable, duro, también es aquello de

"Es muy fácil decir 'lo siento'. Es muy fácil sentirse 'bien', igual. Bien igual".

El video, por otro lado, muestra a su supuesto agente, entrando a la clínica de rehabilitación, donde le anuncia la "buena noticia" de una gira cuasi-mortal de conciertos. Charly le entrega el demo, sin mediar palabra. Y vaya que jode: necesitar paz y que te den guerra. Y que nunca te vayan a visitar, pero te vengan a mover el culo del sillón donde estás pasando tu momento personal e intransferible de renacer, priceless.

Por partida doble, video y letra de la canción, simple al punto del minimalismo, me llevan a la reflexión.

¿Y a ti?

blogroll

social