"Compartir archivos", el negocio truncado.

Hace cosa de dos meses, Megaupload, empresa por todos conocida por alojar los archivos de cualquiera en sus servidores, y cobrar por el acceso premium, fue demandada por la distribuidora pornográfica Perfect 10.

Aunque Perfect 10 ha demandado a gigantes como Rapidshare o Google, por primera vez vemos que una de estas demandas trasciende y un juez le da valor a la demandante.

La verdad, era cuestión de tiempo que alguien reclamara el "fin de lucro" contra los usuarios de Megaupload y le pasara a la empresa la factura. En realidad,  yo sabía que subir archivos a Megaupload era un excelente negocio, ya que muchos de los usuarios podíamos tener discos, películas, y una infinidad de contenido que está en la zona gris del "compartir archivos" que al menos en Estados Unidos, se considera de alguna manera delito, y generar ingresos que, en la mayoría de los casos, eran suficientes para pagar conexiones muy decentes a Internet, y en casos destacados, daban para vivir holgadísimamente tan solo por subir archivos y distribuir los links.

En muchos otros países mientras no haya un lucro directo (es decir, mientras no se cobre por dichos archivos, aunque se cobre por el acceso premium a ellos mismos) es legal, y aunque la dichosa ley Sinde en España haya sancionado el pensar siquiera en hacer copias privadas, la verdad es que todavía falta un buen camino para que se defina este negocio tan ambiguo que es el de la copia, sea "autorizada" o no.

Ahora bien, he leído mucha confusión sobre el asunto de Mega, dado que ellos no han informado a los usuarios de una acción definitiva sino que a los que tenían sus archivos en sus servidores les ponen un lindo cartel diciendo que se trata de una situación temporal, y que están rediseñando su sistema de recompensas. El detalle es que este cartelito salió justamente al tiempo que se determinó que Perfect 10 tenía un caso sólido. Hasta hoy no he encontrado ninguna información de parte de la empresa.

Como sea, aunque este caso es opaco, ya que los usuarios siguen pensando que solamente es algo relacionado a una "decisión de negocios" y que dentro de poco habrá un nuevo esquema que quizá les favorezca bastante, yo en lo personal veo un futuro negro para los que ~~acostumbrábamos~~ acostumbraban subir archivos a este sistema y ganarse unos jugosos euros por poner links en foros.  Aunque todavía existe una gran cantidad de alternativas, hoy por hoy Mega es de los pocos que realmente tienen una gran cantidad de usuarios registrados y cuyos archivos hacían que hubiera un negocio sólido para la empresa.

Esperemos que todo tenga un buen término... para nosotros.

blogroll

social