BB10, muestra interesantes características

Quien me conozca, sabrá que no soy un fanático de BB (ni de Apple, claro), pero hoy he estado dando mis vueltas por sitios de tecnología por ver qué novedades encontramos en los dispositivos que vengan. Y la gente de Research in Motion parece que tiene un as bajo la manga en los próximos dispositivos que sean BB10 capable, ya que su interfaz al fin se acerca a los usuarios de teléfonos inteligentes de hoy en día.

Los muchachos de Engadget trabajan muy de cerca con quienes diseñan sistemas operativos y dispositivos, y no es la excepción con las BlackBerries, que han perdido bastante mercado durante los últimos años. De hecho, yo he predicho que están a punto de ser absorbidos por empresas más grandes, o estar condenados al fracaso y el golpe de gracia, gracias a una trayectoria de fracasos que ha cosechado.

La joya de la corona de Research in Motion, siempre fue BBM, y cuando WhatsApp llegó a la escena, muchos usuarios, corporativos y no, optaron por desechar el viejo sistema de mensajería por la apuesta (basada en XMPP, por lo que para nada es innovación) del sistema de mensajería casi gratuita WhatsApp. En lo personal, y debido a las vulnerabilidades encontradas en WhatsApp (eso de no encriptar la comunicación es uno de los peores errores que pudieron haber cometido), inclusive preferiría BBM, ya que no muchos usuarios quieren usar las mejores alternativas (comenzando por Ebuddy XMS, que encripta, opcionalmente, la comunicación desde y hacia el servidor), y la mensajería de texto por Internet es la mejor alternativa hasta la fecha.

Desde entonces, no han hecho innovaciones dignas de mención. Por el contrario, hicieron cambios en lo estético, no importando si los usuarios deseaban un cambio radical, como se comienza a ver con el prototipo de desarrollo que existe actualmente. Además, muchos usuarios de BlackBerry se quejan de los errores que llevan a los equipos a no encender, o tardar aun más en iniciar. Un desatino total.

Sin embargo hoy encontré el video de las nuevas funciones de BlackBerry 10 (producido por Engadet), donde podemos ver hacia dónde se ha ido moviendo la empresa: ![](http://www.pimpompapas.com/wp-includes/js/tinymce/themes/advanced/img/trans.gif) Y como podemos ver, la interfaz ya es competitiva con el resto de los desarrollos, al menos en sistemas operativos, a los que ya estamos acostumbrados.

Todavía siento que está lejos de tener el nivel de Android o de iOS, sin embargo está bastante trabajado y cuidado. Se nota el trabajo que ha puesto la empresa canadiense en mejorar sus dispositivos desde el hardware (que se nota mucho más fluído) hasta el sistema operativo, que nos ofrece gestos fáciles de recordar, una interfaz muy amigable y compatibilidad casi garantizada con las aplicaciones a las que ya estamos acostumbrados.

Queda saber qué sucederá con los costos asociados a los dispositivos de la empresa, ya que debemos tener en cuenta siempre que BlackBerry actúa más como un proveedor de Internet que un proveedor de servicios y fabricante de smartphones, pero es un inicio prometedor y los pone muy de cerca al resto de los competidores. Y esto, sinceramente, es algo que no me esperaba.

Enhorabuena a ellos.

blogroll

social