Axtel Xtremo, un mes después

No sé exactamente cuándo se cumple que se instaló el servicio de Axtel Xtremo, que ya les platicaba en una entrada anterior. Pero calculo que más de un mes, porque ya nos dejaron en la velocidad de contrato (10 mbits de subida y bajada) y en lugar de ponernos tristes, podemos decir que 20 simétricos, valen la pena si los pueden pagar.

La empresa Axtel está haciendo un gran trabajo para sacar adelante errores propios de la infraestructura de Internet, y tienen ingenieros, agentes de asistencia técnica y un sinfín de personal dispuestos a dejar claro que están bien metidos en la batalla de los accesos a Internet de Banda Ancha de nivel A+.

Los aspectos negativos primero.

Y sí, hubieron, pero no estoy descontento y voy a desglosar el por qué.

Primero que nada, tienen problemas en rutas, como lo comenté en el análisis, y esto puede ser debido a los convenios que tenga firmados Axtel con operadores fuera de México, y esto lleva a que en territorio nacional sea un poco errático si tenemos servidores locales. Por ejemplo, si tenemos un servidor en un DSL de Telmex (créanme, yo conozco más de 15 en una sola colonia), y tenemos a tres cuadras el enlace de Axtel, en lugar de hacer un enlace "natural" como sería "Cliente-Nodo de Internet-Nodo de Internet Telmex-Servidor", encontraremos que saldría primero a una ruta de Level3 en Estados Unidos, de manera que la ruta puede pasar por 12 nodos antes de regresar a un servidor que está a tan solo tres cuadras.

Derivado del problema anterior, y como Axtel no posee (hasta donde yo tengo conocimiento) acciones en ningún enlace interoceánico, tal como lo hace Telmex, subarrendan enlaces a servidores en Europa, Asia, África y Oceanía, que no son tan predecibles como podría ser Telmex.

Tuve personalmente dos errores. Tengo servidores en Estados Unidos (Texas y Los Ángeles) y tenía arrendados dos, uno en Ucrania (con motivos de un proyecto que así lo requiere) y otro en Holanda. En todos los casos hubo un tiempo bastante largo donde yo no podía utilizar los accesos a todo su potencial, ya que me quedaba en 5 megabits de subida, lo que se resolvió con tiempo y una llamada que se escaló al área correspondiente donde le dieron seguimiento (yo no me enteré hasta que estuvo resuelto) a mi solicitud, y finalmente podía subir efectivamente a 20 mbits.

El segundo error, que todavía padezco en este momento, es donde uno de mis conocidos en Europa tenía que compartir conmigo una nada despreciable cantidad de datos. Él tiene un acceso de 1 megabit de subida, lo que si bien no es mucho, para mí era suficiente para poder descargar los archivos que requería. Desgraciadamente, estamos pasando por un problema que me obligó a no poder conectarme a dicho servidor, y en este momento están revisando dónde se originó el problema. Por mi parte, utilizo una red privada virtual para enlazarme con mi amigo y poder tener acceso a dichos archivos.

Aunque es un poco frustrante para el usuario "de calle", también es cierto que el usuario de calle no utiliza servidores privados con amigos del otro lado del mundo. Para trabajar y para jugar, el enlace de Axtel Xtremo y el soporte técnico están sobrados. Realmente el soporte que he tenido vía twitter y telefónica del equipo ha sido, francamente, inigualable.

Las cosas buenas.

Primero que nada, el primer mes al doble de velocidad hace que te engolosines, pero también te hace saber qué nivel de servicio estás comprando por tus pesos. Aunque parezca más caro que otros servicios, el servicio es de primer mundo, con soporte de primer mundo y la velocidad que se está convirtiendo el estándar internacional. Por supuesto, descargar películas en el trabajo debería estar prohibido, pero yo que no dependo del jefe, sino del cliente, y que me enfoco a mis resultados y no a mi sueldo, tengo también la capacidad de darme el lujo de bajar porquería y media con mis clientes. Y ellos no me regañan, afortunadamente.

En este caso, durante horas laborales pude descargar en 5 minutos archivos de 700 megas en el periodo de promoción al doble, y en unos 12 minutos (igual porque los usuarios ya comienzan a utilizar mejor el ancho de banda) en la actual velocidad. Y la subida, al ser simétrica, solo depende de la carga de los servidores o la velocidad de descarga del lado con quien compartimos información.

Una de las mejores noticias es que no estamos tras una dirección privada, sino pública. Aunque el contrato dice que es dinámica, ya que sea pública es suficiente ventaja. Según recuerdo y me han dicho, Total Play sigue estando tras direcciones IP privadas, hasta que se me demuestre lo contrario. Y ni hablar de Cablevisión. Al tener una IP pública, y al poderse configurar la ONT ("módem") para abrir puertos, tendremos con facilidad la capacidad de montar servidores completos con este tipo de servicio. Hay que revisar el contrato para ver si está permitido, pero para los hechos, si una persona desea ver sus cámaras de vigilancia (lo que puede no resultar en una falta al contrato, ya que sigue siendo de carácter privado), lo podrá hacer configurando en la interfaz de la ONT la dirección IP y los puertos de su DVR.

Automáticamente, al tener la capacidad de configurar tan abiertamente el servicio, podremos también hacer redes más o menos complejas, sobre todo en caso de querer usar el servicio de una manera más eficiente y ordenada. Si comprendemos de redes, rutas, protocolos y sistemas operativos de gran escala como es cualquier POSIX, podríamos inclusive crear un servidor de acceso intermedio, para evitar que nuestros hijos, empleados o el vecino que se quiere volar nuestro Internet, accedan a ciertos sitios.

Estamos muy conformes con el servicio de Axtel. La experiencia con WiMAX había sido muy mala anteriormente (de hecho, esos enlaces nunca los recomendaré), pero con la fibra óptica y la instalación tan profesional que ejercen estos técnicos, yo en lo personal no creo tener que buscar más para mi uso, aunque cuando Telmex libere -y sus directivos me contesten- su FTTH, estoy dispuesto a hacer la reseña correspondiente aquí.

blogroll

social