Alza al metro del DF: sí, no y...

[![](http://sitio.escribim.us/wp-content/uploads/2013/12/metro-df-300x209.jpg)](http://sitio.escribim.us/wp-content/uploads/2013/12/metro-df.jpg)

Se ha decidido a través de consultas ciudadanas, por capitalinos y metropolitanos, sobre el aumento (en un 70%, todo hay que decirlo) al precio del boleto (o viaje, más bien) en Tren Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo. Por mucho, es el costo más económico, salvo por China, que quedaría 9 centavos por debajo de nuestro boleto.

Mientras tanto, el Gobierno del Distrito federal, a través del citado STC, comandado por Joel Ortega, intenta reincorporar 105 trenes que se encuentran fuera de servicio en los talleres de dicho organismo. También, se destinará para incorporar más seguridad (por cierto, ineficiente actualmente, con la cantidad de vagoneros y manolargas que agreden a las mujeres en los vagones, y que no le veo diferencia alguna si incorporan a los 1,200 policías que pretenden), sustituir 50 escaleras mecánicas, comprar ventiladores para las líneas más hacinadas, renovar el sistema de radiocomunicación (no olvidemos que la mayoría tendrá sus buenos 40 años de servicio), modernizar los torniquetes (léase, matar al boleto, aunque digan que no), y comprar compresores que mejoren el sistema de frenado y cierre de puertas.

Visto por el lado más objetivo, el aumento es un deber, dados los precios promedio alrededor del mundo y claro, la cantidad de usuarios que (ab)usan el sistema. Sin embargo...

Publicidad en el metro

[![](http://sitio.escribim.us/wp-content/uploads/2013/12/publicidad-metro.jpg)](http://sitio.escribim.us/wp-content/uploads/2013/12/publicidad-metro.jpg)

El metro de la Ciudad de México tiene muchos espacios. Casi todos ellos, muy bien ubicados, y ocupados en casi su totalidad. Estos espacios los usufructúa una empresa llamada ISA Corporativo. El sistema, en sí, de 2000 a 2006, recaudó nada menos que 682.1 millones de pesos (con sus debidos reajustes en los siguientes 7 años, por supuesto. Sin abundar en detalles de las condiciones de dicho contrato, perosí que hay acceso a los costos del año 2010, donde aunque faltan (lógicamente) los tarifarios sobre línea 12, ni sobre ISAtv (las televisiones que pusieron en las estaciones), ni sobre los proyectos de nuevos formatos de publicidad (que son unos pillos y no nos quieren arruinar las sorpresas, pero viendo las pantallas que tienen los trenes de línea 12, Metromedia (música de los vagones), y un etcétera que me queda en el tintero más por ser meras especulaciones que porque se me acabaran las ideas, nos queda claro que aquí, dinero no es lo que falta, sino medios para recolectarlo eficientemente.

Digamos que las tarifas de ISA no son las más bajas (ojo, cada año aumentan y solamente hemos conocido lo de hace 3 años), y tampoco es que los espacios se hayan reducido. Yo de hecho, cada día veo más anuncios. Y más medios. Yo creo que el STC debería transparentar bastante esta información. Antes del 13 de diciembre que entra en vigor el aumento. Aunque sea inamovible.

Seamos generosos. digamos que aumentaron tan solo un 5% anual (bastante respetable) las tarifas. Lo que habría recibido el STC los siguientes 7 años (incluyendo el corriente), sería \$971,748,708.90. Nada despreciables, creo yo.

Nos están vendiendo la idea que el costo del viaje es el ingreso a través del cual financían trenes, mantenimientos, inversión e infraestructura. Así que, con este supuesto, hablamos de casi mil millones de pesos (una cifra que, honestamente, no es siquiera realista, debido al aumento de espacios, nuevos medios y lo que está por venir) que son bastante suficientes para poner en operación trenes y dar mantenimientos.

El aumento del precio merecía un sí rotundo. Es necesario, tanto como irrisorio que tengamos un transporte tan barato (aunque tampoco voy a decir que nos venga mal a los capitalinos y metropolitanos), cuando el servicio no es que sea malo, sino hay prácticas equivocadas. No digo que corrupción, porque yo no tengo pruebas (si las tuviera, seguro que hablaría de eso, como por ejemplo, no digo que Marcelo Ebrard Casaubón se haya jineteado una lana con la construcción de línea 12, con estaciones que se están hundiendo y cayendo a pedazos, jamás lo he dicho), pero sí puedo asegurar que esos recursos pueden y deben ser fiscalizados centavo a centavo para mejora del metro capitalino.

Dejando en claro que todo lo anterior no tiene que ver con Joel Ortega

Hay un tema delicadísimo qué no he querido abundar. Tiene nombre y apellidos. Durante "la modernización" del Trolebús de la Ciudad de México (entiéndase con esto los llamados "Cero emisiones", que debían ser cambiados a líneas de Metrobús según el Plan Verde de AMLO), un nombre siempre estuvo presente.

Ese nombre también estuvo vinculado al caso News Divine. No ahondaré. El sindicato, los trabajadores y en general, mucho del público, no lo queremos. Por eso, no lo haré parte de este leve artículo. Con su pan se lo coma.

Solo diré, para el Plan Verde, existen recursos que han sido utilizados según voluntades. El proyecto Metrobús se ha dado al mejor postor, olvidando a los concesionarios originales. Al menos, los concesionarios de CISA, dueños en parte de la línea 1 del MB, y COP, dueños en parte de la línea 2 del MB, eran los mismos concesionarios de los troncales de ruta de microbuses y autobuses que hoy cubren dichas líneas del Metrobús. Pero el escándalo "oculto" de Ruano y otros, han demostrado la falta de transparencia en las licitaciones. ya no digamos del Metrobus (secuestrado en línea 3, línea 4 y la naciente línea 5, en gran parte, por ADO), sino del resto del Plan. Yo no quiero señalar a nadie, ni a SETRAVI, ni al director del STC, y muchísimo menos al Dr. Miguel Ángel Mancera, pero me gustaría que cobráramos consciencia de quiénes están al mando de nuestro transporte público.

Afirmo, sin embargo, que las tarifas no son abusivas. He vivido en otras entidades y el costo del transporte público es un verdadero asalto. Solamente me parece que, aunque es justificado, también dejen en claro que no son unas "pobres víctimas" que padecen los bajos costos. No por nada somos una de las ciudades más grandes del mundo.

Postdata: el cálculo de los ingresos por concepto de publicidad se hicieron tomando un promedio de 6 años de ingresos (de lo que se tiene conocimiento), eliminando el decimal, y aplicando un aumento anual del 5% sobre el ingreso del STC. Este aumento es halagüeño, ya que muchos operadores de medios (Rentable, Carteleras, Vendor) han incrementado el costo bastante más sensiblemente.

blogroll

social