Elecciones personales…
De que el programa de hoy fue bueno, ni duda cabe. Digo, el de Mikelet y compañía, que los otros siempre han gustado mucho a todos. A lo que me refiero es que por fin vi el “fidbac”, la retroalimentación, vamos. Una cosa impresionante, todos preguntando al mismo tiempo, saturando la base de datos del chat. Una cosa nunca antes vista.
Pero bueno… el tema no acaba ahí, o sí, del radio, si por ese lado lo ven. La otra semana seguimos con ese tema, ¿oki? Pero me asalta una cochina duda. O sea, que tengo muchas ganas de hacer algo desde hace tiempo pero nain de nain. La verdad es que da miedito. Bueno, eso de mi deseo y el hecho que esta cosa de ligeramente más de un año, llamado mi laptop, dejó de cargar al 100%, así, como de la nada. Hace menos de un mes todavía daba carga completa y todo y ahora que no. Seguro tendrá atorada alguna hormiga o un grillo en el módulo de carga y no me da un chispazo porque es muy buena.
La pobre, lo que ha sufrido. Y, me preguntarán, ¿qué ha sufrido? Ha sufrido XP, Vista, también Windows Se7en, que me gusta gráficamente, y el desempeño no es despreciable, pero que cómo sufro la última semana, ¿vieran?
Lo primero, que gracias a la computación confiable, cortesía de la RIAA, Microsoft y sus amiguitos de patio, pues que no puedo usar el mixer. Y eso no me importaría nada, porque eso de ripear y escuchar y bajar, lo tengo bien dominado, aunque no lo hago, ¿verdad?, pero ahora con esto del radio, hemos querido hacer el programa con llamadas y todo, vamos, para hacerlo como profesionales, pero nada, ¿eh? Que lo cortaron y punto. Y ni con drivers desactualizados puedo hacerlo, como en otros equipos, que no muestran el mixer, pero lo conservan.
Ya como si no fuera poco con sistemas operativos carísimos (por ahí leí que hasta el MacOS X nuevo anda en un puñadito de dólares no mayor a 50, eso es mucho más barato que las ventanas), tener que aguantar que no pueda hacer lo que se me antoje (por decir lo menos) con mi equipo.
Pues no, que no y que no. O me iba para Windows XP (que al final lo terminaré haciendo, pero en coexistencia) o para Linux. Y como Linux era un problema, me bajé mis Live CD’s de Linux Xubuntu y de CentOS y mira, qué cosas tan buenas.
Centos, como siempre, usa un Gnome muy bonito, cuidadísimo. Que siempre me ha gustado. Más porque fue idea de Miguel de Icaza, tocayo y paisano. Pero también que Xubuntu tiene lo suyo. XFCE me parece muy bueno, liviano, hasta coqueto, pero sobre todo funcional. No sé, difícil elección. Los dos son muy buenos y la verdad es que cuesta trabajo decidirse.
CentOS mueve servidores, cabe decir. Yo personalmente administro servidores CentOS, que saben a lo mismo que los Red Hat Enterprise. Con la ventaja del precio y la comunidad, que mira, es muy grande y documentada. Además, tiene un genial sistema de RPM, el Yum para instalar y pues, otra vez, el Gnomo anda por ahí apoyándonos con las ventanas, que no todo es la consola. Cabe decir que el server que más me gusta es el peque, con solo 1 GB de RAM y corriendo servicios críticos sin siquiera tocar la swap (memoria virtual), y con una carga que no ha llegado más allá de 0.7, que en servidores demandantes es normal sobrepasar el 1.
Pero también es que Xubuntu sabe a Debian, un favorito que, además, me gusta mucho. XFCE de lado, que por cierto vale mucho la pena, Xubuntu tiene también su gran comunidad. No por nada se ha posicionado, junto con el resto de los sabores Ubuntu como el sistema Linux más utilizado, y con mejor soporte de una comunidad. Pero por ahí no va tanto el problema (al final supe hacer funcionar la vez pasada mi Ubuntu en mi lap, y nunca lo confesé, jeje).
En realidad es que hay cosas que no me terminan de hacer decidirme solo por uno. Primero, CentOS es empresarial. Y para los grandes, por cierto. Sirve igual en un escritorio de empresa que en un servidor. Luego Xubuntu es como más personal, que eso también cuenta. Y con tanto geek suelto, como su servidor, pues no hace falta mucho esfuerzo echar a andar hardware…
Creo que me terminaré decantando por Xubuntu, sobre todo por el escritorio de bajo consumo de memoria (porque en realidad, no tengo argumentos de peso, salvo ese). Todo mi hardware es soportado, todos mis softwares los consigo yo, sin falta, y ambos vienen listos para chambear y hasta para entretenerse.
¡Ah! Pero sí tengo que decirles que aunque es muy bonito, no les recomiendo para nada ese asqueroso Windows nuevo… lo único que hace es fomentar la piratería. ¡Que viva el software libreeee!
P.D. AAAAy mis hijos! como les he fallado con el tema este del post del Virtual Box :S Veamos, que terminaré poniendo un video al final, eso fijo.









